Aventura de letras de la Fundación Terpel llega a la ciudad de Cúcuta

Author: SuperUser Account/lunes, 9 de noviembre de 2015/Categories: Uncategorized

• La Institución Educativa Francisco José de Caldas, de la ciudad de Cúcuta, es una de las primeras beneficiarias de este programa que tiene como objetivo fomentar la lectura entre los estudiantes.
  • La Fundación Terpel entregará en 2015 tres bibliotecas, beneficiando de manera directa a más de 5.000 estudiantes en las ciudades de Neiva, Montería y Cúcuta.
  • Con este nuevo programa, la Fundación Terpel reitera su compromiso, como aliado país comprometida con la calidad de la educación en Cúcuta y la región.

Cúcuta, 29 de octubre de 2015. La Fundación Terpel presentó hoy su nuevo programa de bibliotecas escolares, Aventura de Letras, en la ciudad de Cúcuta, a través del cual se busca incentivar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes de las instituciones educativas del país.

Aventura de Letras de la Fundación Terpel, beneficiará a 3.328 niños y jóvenes, que estudian en las 3 sedes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, ubicada en barrio La Libertad, con la entrega de una biblioteca dotada con una colección de 1.000 títulos, que incluye libros de ficción, literatura, libros informativos, documentales, obras de referencia, libros de promoción de lectura y apoyo al docente y material especial compuesto por CDs y DVDs, entre otros.

“Con Aventura de Letras, la Fundación Terpel pone a disposición de tres instituciones educativas libros y textos escolares de calidad para que los niños del país puedan aventurarse en un mar de historias desconocidas, reír, reflexionar e incentivar su creatividad y el gusto por la lectura. La falta de disponibilidad de recursos educativos, es uno de los factores que influye negativamente en la educación de los niños y jóvenes colombianos. Este programa hace parte del compromiso de Terpel y su Fundación, por continuar mejorando la calidad de la educación en Cúcuta y la región.”, destacó Silvia Madriñán, Directora de la Fundación Terpel.

Acerca de Bibliotecas Escolares – Aventura de Letras

El Programa Bibliotecas Escolares, Aventura de Letras, no solo está alineado con los demás programas que ha venido desarrollando la Fundación Terpel durante más de 10 años para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país, sino que responde a una necesidad claramente identificada entre los niños del país. Instituciones como el DANE con su Encuesta de Consumo Cultural (2014) y el CERLALC - Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – con el Estudio sobre el Comportamiento Lector y Hábitos de Lectura en Latinoamérica, han evidenciado cifras preocupantes para Colombia, donde menos de la mitad de los habitantes lee libros y, cuando lo hace, en un gran porcentaje obedece a una obligación laboral y/o académica.

Adicionalmente, de la población que no lee, un 55,9% lo atribuye a falta de interés o gusto por la lectura, y solo un 5,8% a carencias económicas.

En ese sentido, en el año 2014 la Fundación Terpel, motivada por los resultados de sus programas en cuanto al fortalecimiento de las competencias de lenguaje, (en 2014 25% de los estudiantes beneficiados mejoraron sus resultados en lenguaje), tomó la decisión de implementar este nuevo programa, con el fin de proveer a los niños de instituciones educativas de escasos recursos de un espacio para desarrollar destrezas de aprendizaje y acceso a material de lectura de calidad y fomentar el gusto por la lectura.

En esta primera fase del programa, cuya inversión asciende a más de $350.000.000, se entregarán tres bibliotecas y se beneficiarán de manera directa a 30 docentes y más de 5.000 estudiantes, en las ciudades de Neiva, Montería y Cúcuta.

Acerca de la Fundación Terpel

La Fundación Terpel trabaja por la calidad de la educación en Colombia, de la mano del gobierno nacional y las autoridades locales para alcanzar la meta de calidad nacional trazada como política del sector. Fundación Terpel está en las regiones más apartadas trabajando por mejorar la educación a través del fortalecimiento de competencias básicas como son las matemáticas y el lenguaje y potencializando el liderazgo de los niños colombianos.

Más información: www.fundacionterpel.org

Twitter: @fundacionterpel

Para mayor información contactar a:

Laura Osorio González

Jefe de Comunicaciones Externas