Diseña el Cambio, Programa de la Fundación Terpel, Seleccionó sus Ganadores

Author: SuperUser Account/jueves, 11 de diciembre de 2014/Categories: Uncategorized

Rate this article:
No rating

El concurso Diseña el Cambio, uno de los programas de la Fundación Terpel, seleccionó sus ganadores.

Más de 4.000 niños de todo el país presentaron soluciones para transformar su entorno de la mano de la fundación terpel.

• Más de 4.000 niños alrededor del país decidieron sentir, imaginar, hacer y compartir para crear proyectos sostenibles que transformaran sus entornos
  • Al concurso se inscribieron más de 260 Instituciones Educativas de 32 departamentos del país
  • Los cinco proyectos ganadores fueron realizados por estudiantes de Palmira, Villavicencio, Supía, Cumaribo y Cartagena
  • El medio ambiente es el tema que más preocupación genera en los niños colombianos

Juguetes hechos de material reciclado, casas ecológicas, vehículos que funcionan con energía solar, viveros de plantas nativas y medicinales, cocinas solares, recuperación de la tradición cultural, un prototipo aéreo para reforestar y usar la música para erradicar la delincuencia, son algunos de los proyectos formulados y desarrollados por más de 4.000 niños de las diferentes regiones del país que decidieron diseñar el cambio y decir las palabras mágicas: yo puedo.

Diseña el Cambio, programa nacido en India, busca que los niños cambien alguna problemática de su entorno por medio de cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte; aprendiendo la importancia de dos palabras tan sencillas como: Yo puedo.

El concurso incentiva a que los niños se conviertan en agentes de cambio en sus entornos: identificando los principales problemas, implementando soluciones innovadoras, creativas y sostenibles para su comunidad. En sólo cinco meses de convocatoria, 4.455 niños de Colombia se empoderaron y mostraron su talento implementando 86 proyectos con impacto social.

“Me llena de alegría ver, que después de tres años con el concurso, cada vez tenemos propuestas más innovadoras de los niños para cambiar su entorno y la vida de sus comunidades. Con este programa, demostramos que estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa, al contribuir en la formación de líderes que impulsan en forma creativa el crecimiento económico del país”, afirmó Sylvia Escovar, presidente de Terpel.

Los encargados de elegir los proyectos ganadores de este año fueron: Jorge Alfredo Vargas, periodista; Lucia León, Coordinadora Programa para Desarrollo Competencias Básicas del Ministerio de Educación; María Victoria Angulo, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación; Nohora Elizabeth Hoyos Trujillo, Presidente Ejecutiva de Maloka; y Sylvia Escovar, Presidente Terpel.

Dichos jurados, escogieron a los cinco proyectos ganadores por su innovación, creatividad, impacto social y la capacidad de producir un cambio sostenible en la comunidad.

El proyecto ganador, denominado “Cigabiónica”, fue realizado por 10 estudiantes y cuatro docentes de Supía, Caldas que, preocupados por los problemas de erosión en su entorno por causa de la explotación de minas de oro a cielo abierto, decidieron diseñar y construir una máquina voladora que arroja semillas para reforestar la zona.

Cigabiótica representará a Colombia en México durante la Conferencia Internacional Desing for Change 2015, donde estudiantes de diferentes países exponen cada año sus proyectos.

Los cinco ganadores

1) En Supía Caldas, 10 niños y 4 profesores de la Institución Educativa Hojas Anchas, el sonido de la naturaleza es el que reina en la cabeza de los pequeños. Con el proyecto llamado “Cigabiónica”, harán reforestación con un pequeño aparato volador que esparce las semillas en el ambiente.

2) En Villavicencio los 35 estudiantes y los 4 profesores de la Institución Educativa Rural Vanguardia de Villavicencio, quieren oír los cantos de la naturaleza. Con su proyecto “Impacto ecológico: recuperando y construyendo un futuro ambiental sostenible”, harán la recuperación del medio ambiente de la comunidad y ayudarán a generar nuevos ingresos con actividades ecológicas en la zona.

3) Por su parte, en la ciudad del caribe las notas que se escuchan con el proyecto de los 168 estudiantes y 63 profesores de la Institución Educativa República de Argentina, suenan a tecnología. El proyecto que los hizo finalistas del concurso es sobre “Diseñar y crear un prototipo de automóvil que funcione con energía solar”, con el cual se logró demostrar, con un prototipo de vehículo solar, que es posible utilizar energías limpias en los medios de trasporte tradicionales.

4) Los sonidos ancestrales del lenguaje y la cultura del Resguardo Indígena Aiwakuna Tsepajibo, son el fundamento del proyecto “Recuperación de la Identidad y la Cultura, “Ekonaiwa Liwaisi”, en el que 25 alumnos y un profesor presentaron la solución para recuperar su lengua madre y sus costumbres.

El proyecto más votado en redes sociales

5) Finalmente, con música los niños de Palmira sueñan con erradicar la violencia y la apatía de su comunidad, tan abatida por la desconfianza. 1.862 niños y un profesor de la Institución Educativa Paulo VI son los responsables que esta ciudad del Valle hoy cante de alegría. El proyecto “La Cultura Como Medio Para Erradicar La Delincuencia".

Number of views (3258)/Comments (0)

Tags: