370 niños del resguardo indígena de Coayare, Inírida, Guainía reciben aula interactiva de la Fundación Terpel

Author: SuperUser Account/lunes, 29 de mayo de 2023/Categories: Uncategorized

Rate this article:
No rating

Con el objetivo de promover el desarrollo de niños, niñas y jóvenes, a través de una solución innovadora que integra educación, infraestructura y energía, la Fundación Terpel entregó un Aula Interactiva en el resguardo indígena de Coayare, Inírida, Guainía. Esta iniciativa beneficia a más de 370 estudiantes y 17 docentes y directivos de la Institución Educativa Simón Bolívar.

El Aula Interactiva está dotada con tabletas y gafas de realidad aumentada, entre otras herramientas tecnológicas que, junto con una biblioteca que cuenta con más de 650 títulos, facilitarán el desarrollo de estrategias innovadoras y didácticas por parte de los maestros para fortalecer las habilidades de los estudiantes en lectura, comprensión y análisis.

La implementación de este espacio tuvo presente las necesidades particulares de las comunidades. Por tanto, el aula fue construida teniendo en cuenta la cultura e idiosincrasia de la comunidad, respetando sus costumbres y procesos de educación.

El Aula Interactiva cuenta con paneles solares para la provisión de energía limpia, lo que hace a esta aula un lugar eco amigable y autónomo en términos de electricidad, por lo que la comunidad educativa tendrá acceso permanente a sus contenidos y dispositivos. Gracias a su tecnología y diseño es un espacio que motivará a los estudiantes a apropiarse de su proceso pedagógico y desarrollar así competencias que contribuyan al cierre de brechas en la formación digital de los niños, niñas y jóvenes del resguardo y el municipio.

“Desde la Fundación Terpel queremos que estos espacios impulsen a los estudiantes a ser agentes de cambio en su comunidad y en el país. Para nosotros es un orgullo entregar esta nueva Aula Interactiva con herramientas que impulsan el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes del resguardo, así como contribuir a una educación inclusiva y equitativa para todos, promoviendo y protegiendo la cultura de esta comunidad.” aseguró Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación.

Durante 2022, el programa benefició a 3.186 estudiantes y 61 docentes, a través de la dotación de aulas equipadas con tecnología de última generación y la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras. De esta manera se inició la construcción del modelo de formación y acompañamiento pedagógico del programa, a partir del diseño, validación y puesta en marcha de protocolos.

Con esta inauguración, la Fundación Terpel reafirma su compromiso de trabajar por una educación de calidad en el país, apalancada en el desarrollo de competencias en matemáticas, lenguaje y liderazgo por medio de la formación docente y el acceso a herramientas como la tecnología que permitan una mejor transmisión y apropiación del conocimiento.

“Con el objetivo de integrar a la comunidad educativa, entorno al aula, realizamos un voluntariado con la comunidad educativa, orientado al embellecimiento de áreas comunes, mantenimiento de fachadas, mejoramiento de cerramiento; contribuyendo a generar ambientes armónicos para los niños, niñas y jóvenes.  Participaron activamente estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad del resguardo indígena”, puntualizó Montoya.

Number of views (580)/Comments (0)

Tags: